lunes, 9 de junio de 2014

EL ABUELO, DE BENITO PEREZ GALDOS

  EL ABUELO, DE BENITO PEREZ GALDOS

El abuelo es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós, publicada en 1897. Se trata de una novela dialogada.

Tras la muerte de su hijo, Don Rodrigo, el Conde de Albrit regresa de América a su pueblo con el objeto de descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima. Lucrecia, irlandesa, madre de las dos hijas (Leonor y Dorotea, a quienes llama por sus diminutivos en inglés, Nelly y Dolly) una de las cuales no es nieta de Rodrigo sino que fue origen de una aventura entre Lucrecia y un pintor llamado Carlos Eraul. El abuelo se encariña de Dolly ya que todos los indicios hacen pensar que esta es su nieta verdadera, entonces Lucrecia le dice que su nieta realmente es Leonor. El abuelo, finalmente, aprende a querer a sus dos nietas, olvidando el honor.

La novela fue escrita en la madurez literaria de Benito Pérez Galdós. Las ideas liberales se muestran más atenuadas en el tratamiento de Don Rodrigo, el aristócrata y protagonista de la novela, que en otras novelas anteriores.

A pesar de que el autor advierte en su prólogo que la novela está ubicada en un lugar desconocido, el receptor puede rastrear con facilidad que se trata de un paraje típicamente español.
El tema fundamental de la novela es el decadentismo de la clase aristocrática. La obra ha sido llevada cinco veces al cine, la última en 1998


VIDEO
Estudio 1-TVE. El Abuelo - Benito Pérez Galdós



El abuelo (1897) es novela dialogada en cinco jornadas. El tremendo don Rodrigo de Arista-Potestad, conde de Albrit, sufre al saber que una de sus nietas no desciende de su difunto hijo. Su mal carácter le aparta de su nuera y de sus antiguos criados, a quienes hizo dueños de la casa. El viejo escapa del convento en que lo encierran. Averigua que Dolly es la nieta espúrea, frente a Nell; pero ésta lo abandona, mientras aquélla vivirá con él, borrando sus proyectos de suicidio con don Pío, infeliz maestro de las niñas.

   Galdós ingresa en la R.A.E. Sus discursos leídos ante la Real Academia Española trataban de La sociedad presente como materia novelable (1897): insiste en que la novela debe "reproducir... lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea". Lo contestaría Menéndez y Pelayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario