MARIUCHA





 

 

        
Mariucha es una obra de teatro en cinco actos, escrita por Benito Pérez Galdós y estrenada el 16 de julio de 1903 en el Teatro Eldorado, de Barcelona.

 

La obra centra el devenir de una familia perteneciente a la más abolenga aristocracia, que por avatares de la vida, está al borde de la ruina, hasta el punto de verse abocados a vender su Palacio de Alto-Rey. La solución a tan dramática situación pasa por la boda del hijo varón, Césareo, con la hija de unos burgueses, muy adinerados, pero sin una gota de nobleza en su sangre. La actitud de Mariucha, la hija, es opouesta a esta situación, y se apresta a trabajar para vivir - mediante la compraventa de productos para la mujer. Esta opción consigue la feroz crítica del resto de la familia.
 
 
 
 
Mariucha, de Pérez Galdós
El jueves 16 de julio de 1903 se estrenaba en el Teatro Eldorado de Barcelona el drama en cinco actos "Mariucha", de Benito Pérez Galdós, por la Compañía Guerrero-Mendoza.
Galdós había preparado la obra para la pasada temporada del teatro Español, siguiendo su antiguo propósito de no estrenar ninguna de sus obras fuera de Madrid. Sin embargo, al no poder entregarla hasta fin de temporada, el actor y empresario Díaz Mendoza se vió obligado a aplazarla hasta la siguiente campaña. Con esta condición entrego Galdós su drama, negándose a que fuese estrenada en provincias.

Aprovechando la circunstancia de que la Compañía Guerrero-Mendoza iría a Barcelona al terminar su campaña en Sevilla, un grupo de distinguidos escritores catalanes dirigieron a don Benito sendos y entusiastas mensajes solicitando que dejase estrenar "Mariucha" en la Ciudad Condal. El autor aceptó y por ese motivo la obra se estrenó en Barcelona.
Para E. Inman Fox la decisión de Galdós de estrenarla en Barcelona "obedecía a un deseo de presentarla ante un público más receptivo a su tesis social." [E. Inman Fox. EN TORNO A MARIUCHA: GALDÓS EN 1903. Vassar College. Poughkeepsie, Nueva York. USA]
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario