SOR SIMONA

CALLE  SOR SIMONA



Sor Simona Oroz y Mina. (Orrade 1826 - 1901)
 



Natural de Orrade (Navarra), fue una de las cinco Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl junto con Sor María, Sor Pilar, Sor Teresa y Sor Angelina, que llegaron a Viana el 16 de noviembre de 1858 para hacerse cargo de las escuelas en el convento de San Francisco. En 1866, ocupó el cargo de superiora, comenzando una serie de reformas en el edificio y la iglesia de San Francisco. Realizó numerosos viajes a Madrid con el fin de obtener unos miles de duros para las escuelas y el hospital.


 
En 1884 por fiestas de la Magdalena, regaló a Viana su actual bandera (bordada por ella misma). Para febrero de 1887, las escuelas estaban listas. Fallecida el 3 de marzo de 1901, fue nombrada Hija Benemérita de Viana por la gran labor social, y lo mucho que trabajó en la enseñanza y en favor de los más necesitados. Fundó el nuevo Hospital de Viana, potenció las escuelas para niñas, fundó otra escuela para chiquillos, una guardería y un lugar de entretenimiento dominical para las mujeres casadas. Llamó tanto la atención en la sociedad de la época, que hasta Benito Pérez Galdós escribió sobre ella una obra de teatro. En marzo de 1927 sus restos mortales fueron trasladados desde el cementerio a la capilla del Santo Cristo (iglesia de San Francisco). La plaza del centro de salud está dedicada a su memoria.

Funeral por Sor Simona (1901) - Traslado de los restos de Sor Simona (1927) Lápida de Sor Simona - Antigua dedicatoria En el centenario de su muerte el Ayuntamiento, Hijas de la Caridad y la ciudadanía le rindió un homenaje.

 
 
Son Simona es una obra de teatro en tres actos y cuatro cuadros de Benito Pérez Galdós, estrenada el 1 de diciembre de 1915 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

 

Ambientada durante las Guerras Carlistas, Sor Simona abrazó los hábitos por un desengaño amoroso de su juventud. Pasados los años, rencuentra al que fue su antiguo amor, que le suplica para que interceda por la vida de su hijo, para lo que la monja debería hacer dejación de sus principios. El joven perteneciente a la facción liberal, ha caído en manos de los carlistas y Sor Simona miente al declarar que es su madre y que el mensaje subversivo que portaba el joven en su traje lo había colocado ella. Tras un canje de prisioneros, ambos son finalmente liberados.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario