FRASES

FRASES
 
 

Que cada cual siga su inclinación, pues las inclinaciones suelen ser rayas o vías trazadas por un dedo muy alto, y nadie, por mucho que sepa sabe más que el destino










"Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades… Todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción.”

 





















Diez citas literarias de Galdós grabadas en las aceras crean la ruta del novelista


Las intervenciones, hechas con placas de bronce y losetas de cantería, recordarán los lugares en los que vivió el escritor

 
Diez de las citas literaria más emblemáticas de Benito Pérez Galdós serán una parte del paisaje urbano de Las Palmas de Gran Canaria gracias a una intervención urbanística bautizada como La ciudad de Galdós, que organiza el Cabildo de Gran Canaria, y que consistirá en la instalación de placas y losetas de cantería en distintos puntos emblemáticos en la vida del escritor.
Esta intervenciones, que en una primera fase cubrirán el itinerario que va desde la sede de la corporación insular hasta la calle Cano, se ubicarán en distintos lugares estratégicos que tengan relación directa con la infancia y la juventud del escritor durante el tiempo que permaneció en su ciudad natal.
Por u n lado, las losetas de cantería estarán talladas en el pavimento peatonal y aparecerán colocadas a modo de estelas con frases diferentes de sus obras, conformando itinerarios que, en una primera fase, unirán diez puntos de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, las placas de bronce aparecerán situadas junto a esos textos en las que podrá leerse el fragmento original, y serán ilustradas por artistas como Ana Luisa Benítez, Teo Mesa, Leopoldo Emperador, Chano Navarro o Roberto Martinón.

La primera de las intervenciones, que fue inaugurada ayer frente a la Casa Museo que lleva el nombre del escritor en la calle Cano y que refleja la frase "¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo. ¿De Las Palmas!" que ha sido extraída de su obra La esfera, contó, entre otros, con la presencia del presidente del Cabildo, Miguel Bravo de Laguna; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez; la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, y el diseñador Alejandro García.
"Desde hace un año se ha encargado a técnicos de la consejería de Cultura un proyecto que identificase a la ciudad más con Pérez Galdós", comentó Bravo de Laguna durante su intervención. "Pero faltaba una unidad de criterio y atractivo para los visitantes y por eso empezamos a elaborar un proyecto que, como en otras ciudades en las que se resalta la características de otros escritores como Dickens o Joyce en distintos puntos del paisaje urbano, poner otra guía de Pérez Galdós, que fuese situando frases suyas para los habitantes".
Esta iniciativa, que tiene un presupuesto inicial de 40.000 euros, "es un homenaje a una figura histórica y contribuimos a reforzar la oferta de Las Palmas de Gran Canaria, que podría ser incluso turístico", señaló Bravo de Laguna, ya que está previsto incluso añadir las siluetas de Galdós.
Ante alumnos del Instituto Pérez Galdós, el presidente insular, presentó previamente este proyecto que incluye la realización de rutas literarias en la casa natal del escritor, sede de su Casa-Museo. La intervención pretende, en primera instancia, reforzar la presencia y señalización de la Casa-Museo, pero, en el futuro, se espera extenderla a otros puntos de la ciudad histórica donde transcurrió la vida del autor y, también a Schamann, cuyo callejero reproduce en buena medida el repertorio galdosiano.
Frases
Las restantes nueve frases de esta primera fase se colocarán en las cuatro esquinas de la misma manzana: Cano-Torres ("Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos". Marianela. 1878); Torres-Triana ("Imagen de la vida es la novela". La sociedad presente como materia novelable. 1897); Triana-Malteses ("Buscamos lectores para traerlos al conocimiento". La República de las Letras. 1905) y Cano-Malteses ("Conforme voy conociendo mejor el idioma, padezco más". Por esos mundos.), así como en otros cinco puntos de la ciudad como son Puente de Palo ("El puente ese me marea, y al pasarlo me parece que voy embarcado con su meneo y sus cadenas". El Ómnibus. 1862); Monumento a Pérez Galdós ("En Electra he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad". Electra. 1901); Cano-San Bernardo ("Por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela". Fortunata y Jacinta. 1887); San Bernardo-Pérez Galdós ("La Historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno". El equipaje del rey José. 1875) y Pérez Galdós-Bravo-Murillo ("La política y la diplomacia ofrecen ancho campo al talento". De Oñate a La Granja. 1898).
Bravo de Laguna quiso destacar también la faceta política de Galdós como diputado a las Cortes en tres ocasiones por Gran Canaria, Puerto Rico y Madrid en las Cortes Generales, "por lo que era un hombre que se implicaba con el interés general en la política que compaginaba con su tarea literaria", señaló. En un principio está previsto que las losetas estén colocadas a final desde junio, para luego pasar a la de la segunda fase del proyecto, según la posibilidad presupuestaria.
Se trata de instalaciones perennes, pues han sido hechas con piedra de cantería de Arucas, bronce y materiales nobles para que duren y no se deterioren, y estarán ubicada con discreción para que tampoco sean un elemento que visualmente choque al ciudadano. El presidente del Cabildo grancanario acabó con la frase del autor de Fortunata y Jacinta que decía "Nosotros los más distantes seamos los más próximos" y que el escritor comentó en referencia a Canarias justo cuando se temía que se independizaran tras perderse las colonias de Filipinas y Puerto Rico. "Galdós fue un gran patriota, escritor, políticos, etc, y que esta aportación sea de estímulo para que se enriquezca", finalizó.

A continuación, Alejandro García, diseñador del Cabildo de Gran Canaria, señaló que, endosar los textos de Galdós en las calles ha sido un trabajo laborioso del que se siente orgullos como admirador de su obra. "Para ir reflejando el paso de Galdós por la ciudad y la señalización con citas en las calles de la ciudad en donde transcurrió su niñez y juventud, tuvimos que elaborar una idea de conjunto para engarzar texto y contexto, para que no fueran frases sueltas en medio de la acera, y para que el proyecto tuviera unidad y formarán parte del paisaje urbano", aclaró.
El objetivo ha sido crear un Galdós urbano y que los ciudadanos puedan imaginarlo paseando por los lugares como hacen otras ciudades europeas con sus escritores.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario