martes, 26 de mayo de 2015

LAS DESAVENENCIAS DE UNAMUNO CON GALDÓS SOBRE EL MAR

  
 Las desavenencias de Unamuno con Galdós
 
EL MAR
 

 
 Curioso, los dos " esculpidos por Victorio Macho "
 

 
Unamuno:

“Galdós había nacido en la Gran Canaria, y el Atlántico debió de haber brizado los ensueños de su niñez, pero se fue a Madrid, al centro de la paramera manchega, y pareció olvidar el ritmo rumoroso de su mar materna. A pesar de sus temporadas en Santander, no se oye a la mar en sus obras. Su estilo es de tierra adentro, o, más bien no es de tierra, sino de calle, de calle de cafés y de redacciones de periódicos. No se oye nunca en su obra el canto del Atlántico. Ni el de esa mar petrificada, que es la llanada castellana”.
 
 
 
En el exilio, Unamuno releyó a Galdós y se reconcilió con su obra
 
 

Dice así :  
… en aquellas mañanas de Fuerteventura, cuando en la azotea de la mansión en que vivía, en Puerto Cabras, me bañaba el cuerpo desnudo al sol desnudo, frente a la mar consoladora, leía las páginas de Galdós.
…oía a lo lejos, por debajo del silencio de las páginas escritas galdosianas, el rumor de la mar atlántica, el rumor de la mar que lame los bordes del desierto africano. 
…Unamuno, a partir de esta relectura, se reconcilia con su obra, como indica en el comentario al soneto XV de “ De Fuerteventura a París “ y en carta a Ramón Castañeyra del 12 de Abril de 1932.   
 
 
 

 
 
 
“ … que la intemperie y el mar colaboren conmigo; lo que yo no supe hacer, los dedos del viento lo concluirán, y las sales oceánicas, al roer la piedra, le infundirán una tristeza que yo no puedo darle. Mi obra nunca estará completamente bien antes de cien años. Yo la veo vieja, y envuelta en el torbellino de espumas de un golpe de mar ; yo quiero que los huracanes más fuertes se rompan ululando contra ella; yo sueño que “ mi Galdós “ llegue a confundirse con el paisaje y parezca una roca …”
 
 
 
Ahora se encuentra en la Casa Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, aunque no se pudo cumplir con la “romántica y un poco alocada voluntad de su escultor “ pues se la hubiese comido el mar, como era su deseo.



Victorio Macho (Palencia; 23 de diciembre de 1887 - Toledo, 13 de julio de 1966), fue un escultor español, precursor de la escultura contemporánea española

            
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario